Preguntas y Respuestas
Un otorrinolaringólogo es un médico especialista entrenado en el manejo y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de pacientes con enfermedades y alteraciones del oído, nariz, garganta y estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello. Corrientemente, son conocidos como médicos otorrinos u ORL.
Sus habilidades especiales incluyen el diagnóstico y manejo de enfermedades de los oídos, senos paranasales, laringe, cavidad oral y faringe superior (boca y garganta), así como también de estructuras del cuello y de la cara. Los ORL diagnostican, tratan y manejan desórdenes específicos de la especialidad, así como también muchos problemas de salud general relacionados con el área, tanto en niños como en adultos.
Los oídos. La hipoacusia afecta a una de cada diez personas. El manejo de los desórdenes del oído es el ámbito por excelencia de los Otorrinos . Estamos entrenados tanto en el tratamiento médico como quirúrgico de la audición, infecciones del oído, alteraciones del equilibrio, ruidos en los oídos (tinnitus) y desórdenes del nervio facial y de otros nervios craneanos. Nosotros tambien manejamos los desórdenes congénitos (traídos al nacer) de los oídos externo e interno.
La nariz. La sinusitis crónica es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. El cuidado de la cavidad nasal y de los senos paranasales es una de las principales habilidades de mi especialidad. El manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato. La adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de la misma, son parte de la competencia nuestra.
La garganta. La comunicación (hablar y cantar) y la ingestión de los alimentos involucran a esta área vital. También es propio de mi especialidad el manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior, incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia.
La cabeza y el cuelloa. Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, los otorrinoslaringologos estamos entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.
Hay 2 organismos e instituciones oficiales que ya han hecho este trabajo para usted.
- Sociedad Chilena de OTORRINOLARINGOLOGÍA Y MEDICINA DE CABEZA Y CUELLO, una de las Sociedades Científicas con más antigüedad y prestigio.
- Corporación de Especialidades Médicas, CONACEM. Una corporación independiente que agrupa a los Médicos Especialistas de cada área.
Porqué hay Médicos NO especialistas que practican la OTORRINOLARINGOLOGÍA.
Las razones son obvias, es una especialidad de gran prestigio y que para llegar a desempeñarla en forma adecuada hay que estudiar.
- Medicina 7 años.
- OTORRINOLARINGOLOGÍA 3 años.
- Total 10 años de Estudio y Entrenamiento.
La Ley de Chile reconoce sólo Médicos Cirujanos. Es decir, cuando las leyes de salubridad fueron hechas, no había especialistas, y a pesar de muchas solicitudes a distintos gobiernos, no hay ningun indicio que ésto cambie.
No se confíe en los Diplomas que cuelgan en las paredes, ya que existen múltiples entidades que dan diplomas por asistir a una charla cuya importancia es escueta.
Qué diplomas importan
- Título de Médico de una Universidad acreditada.
- Título de Especialista en Otorrinolaringología de universidad de prestigio chilena.
- Miembro de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello.
- Certificación de especialidad por Conacem.