Otorrino

Sinusitis

La sinusitis es una enfermedad frecuente que se debe a la infección de uno o más de los senos paranasales (cavidades en los huesos del cráneo de la cara).

Causas

La causa primaria que conduce a la sinusitis es la obstrucción de los orificios de los senos paranasales. Con esta obstrucción, la circulación sanguínea y la ventilación de la cavidad sinusal son menores, lo que da lugar a al crecimiento bacteriano. La infección puede ser aguda, intermitente o crónica. Los causantes más habituales son las bacterias, aunque etiologías víricas y raramente micóticas también producen sinusitis.

La sinusitis aguda suele ir precedida de una infección vírica de las vías respiratorias superiores o asociada a pólipos nasales que han bloqueado el drenaje efectivo. Otros factores asociados a la sinusitis son rinitis alérgica, rinitis vasomotora, síndromes de deficiencia de anticuerpos, disfunción ciliar, fibrosis quística, cuerpos extraños e infecciones dentales, etc.

Diagnóstico

La historia clínica y la exploración física son esenciales y pueden identificar la sinusitis purulenta en el 80 % de los casos. En el examen clínico, puede visualizarse una mucosa nasal roja, edematosa, con secreción nasal purulenta, asociada con sensibilidad del seno a la presión. Por el contrario, la exploración física en la sinusitis crónica puede ser normal o revelar pólipos nasales o secreción nasal purulenta.

La visualización de esta zona con fibra óptica flexible, tanto adulto como en niños.

Las técnicas radiográficas de imagen, la tomografía computarizada (TC), deben reservarse para problemas diagnósticos difíciles. En general la radiografia de cavidades senos paranasales esta obsoleta.

Complicaciones

Desde la introducción de los antibióticos, las complicaciones graves de la sinusitis paranasal son infrecuentes. Sin embargo, es recomendable siempre ser evaluado por un especialista.

El tratamiento dependerá del diagnostico especifico, es decir si corresponde a Sinusitis aguda, crónica, alérgica con pólipo o sin pólipos entre otras.